PUESTA EN COMÚN SOBRE LAS OPRESIONES
En cuanto al taller de ayer pudimos aprender diferentes miradas conscientes y darnos cuenta de los privilegios que podemos llegar a tener sin ser apenas conscientes. Teniendo en cuenta la imagen del abanico de la interseccionalidad que nos mostraron en el taller, nos dimos cuenta de que un privilegio siempre lleva consigo una opresión. Esa opresión sería por ejemplo ser negro y ser blanco, o poder disponer de tres comidas al día…
En cuanto a la educación, se puede relacionar con las situaciones económicas y culturales de cada familia que forman parte de las escuelas. Cuando hablamos de las diferentes culturas, nos referimos a que en la comunicación por ejemplo, se pueden dar ciertos obstáculos entre las familias y profesores y no tener las suficientes herramientas para ello. Este obstáculo es un gran impedimento a la hora del proceso de aprendizaje del alumno.
En relación con la cultura nos podríamos centrar en lo económico. En una clase hay diferentes situaciones económicas por lo tanto no todos los niños tienen las mismas posibilidades a la hora de llevar el almuerzo. Hay casos donde el profesor tiene que intervenir personalmente para evitar esas situaciones.
Tenemos que tener en cuenta las vivencias que tiene cada uno fuera del aula, es decir, lo que ocurre en el fin de semana, ya que todos los niñ@s no tienen las mismas posibilidades. Por lo cual, hay que cuidar el modo en el que nos dirigimos a ellos.
Por último, nos hemos dado cuenta que no solo hay diferencias dentro del aula si no que entre colegios también se da esta diferencia. En este caso entre públicos y privados que causa una gran división de clases sociales.
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