CIBERBASURA SIN FRONTERA

 CIBERBASURA SIN FRONTERAS



Nos ubicamos en África, exactamente en Gana. Donde se encuentra uno de los cementerios de desechos electrónicos más grande del mundo. Allí va una gran parte los productos que nosotros como consumidores desechamos.

En el Golfo de guinea, los barcos llevan contenedores llenos de basura electrónica. Esta es procedente de Europa y Estados Unidos. Muchos denuncian que antes de pasar estos contenedores, deberían de cerciorarse en Europa del estado de los productos. Ya que como bien dicen, solo unos pocos están en un "buen" estado.

Estos elementos, entran al país siendo un producto para vender en el mercado de segunda mano. Aunque muy pocos son los que realmente valen de segunda mano, los demás van a vertederos. Podemos decir que este trapicheo mueve muchísimo dinero en África. 

Las principales victimas de todo esto son los adolescentes que tienen que deshacerse de la basura.  Quemándola e inhalando esos gases tóxicos que son letales para ellos y para el medio ambiente. Estos jóvenes son los que suelen llevar el dinero a casa, y lo consiguen por suerte o por desgracia por ese trabajo.

Un joven cuenta que al día gana unos ocho euros, que el humo se le mete hasta en los huesos... pero ellos no son conscientes de lo tóxico que puede llegar a ser. Muchos ciudadanos como este joven, solo tienen este trabajo para conseguir dinero. Es por eso que no lo ven tan peligroso, pero nosotros como consumidores tenemos que ponerle freno a esto,

Tenemos que ser conscientes de que nuestra basura tecnológica tiene un comienzo y un fin. A parte de nosotros, las grandes empresas tendrían que ser más humanos y pensar más en las personas y en el ambiente. Dejando de un lado el dinero, pero en este sistema capitalista la cosa no va así.

Finalmente, puedo decir que este video me ha hecho replantearme muchas cosas. A que marcas le compro estos productos, a cuidar más de estos productos y no desecharlos cada dos años porque quiero un modelo nuevo...

Todo el mundo debería de ver las dos caras que tiene consumir la tecnología.


Comentarios

Entradas populares